Recetas

Cómo hacer vaselina casera

Una de las cosas que más me impactó sobre la cosmética habitual, fue la fórmula de la vaselina. Recuerdo que mirando ‘Los Simpson’, en un capítulo Lisa usaba un frasco con la inscripción: “petroleoum jelly” (jalea de petróleo). Pensé que era un chiste y que no podía ser. Debo decir que me sorprendí mucho cuando efectivamente, se hacía refinando petróleo. Cómo reemplazar esta mezcla de hidrocarburos saturados en una opción natural y lo más similar posible en cuanto a textura y beneficios.

Vaselina. ¿Para qué sirve? Usos.

La vaselina (INCI: Petrolatum, Petrolatum jelly) a nivel cosmético es un oclusivo, lo que significa que en donde esté aplicada el agua no se evaporará, evitando así que la piel se deshidrate. No es hidratante o humectante. Es inodora, incolora y grasosa. No es cancerígena ni tóxica para la piel, pero el proceso para su sintetización es severamente contaminante. Sus usos son muy variados, constan desde: evitar que la piel se seque y agriete; curar los tatuajes evitando que hagan costra y se pierda el detalle; protección térmica, proteger heridas y quemaduras de agentes externos; proteger la piel de roces, etc. Tiene tantos usos que resulta muy útil tener una alternativa ecológica y sustentable. Los aceites naturales además de cumplir la función oclusiva, le aportarán propiedades y beneficios a nuestra piel. Esta receta no es vegana, pero es -de las que he realizado- la que más se asemeja a la versión original en cuanto a apariencia, textura y resultados.

Receta de vaselina natural casera

(Para 50 gs)

  • Aceite de coco fraccionado (caprylic) 44 gs
  • Cera bellina 6 gs

Es muy fácil de hacer. Simplemente llevamos a baño maría ambos ingredientes hasta que se fundan completamente. Envasar en un frasco esterilizado y dejar enfriar. ¡Listo!

Podemos usar la cera bellina que hicimos casera en el post anterior, también podemos reemplazar el caprylic por otro aceite fluído que nos guste. Hay que tener en cuenta que para que quede del mismo color que la vaselina comercial, debemos hacer la cera bellina (o comprar la que ya viene así) con cera de abejas blanca y un aceite incoloro como es el caprylic, el cual además elegí por tener una textura no grasosa y ser apto para todo tipo de piel.

Que tengas una linda semana 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s