Recetas

Cómo hacer cera bellina

Si alguna vez te planteaste hacer tu propio brillo labial casero o vaselina natural libre de petróleo -entre muchas otras preparaciones-; este post es para tí. Hoy vamos a aprender a hacer cera bellina o ceralán, un emulsionante casero muy efectivo hecho a partir de cera de abejas.

¿Qué es la cera bellina?

La cera bellina (INCI: Polyglycerol-3 Beeswax) un éster de cera de abejas. Se forma haciendo reaccionar cera de abejas junto con un alcohol a alta temperatura en un medio ácido, convirtiendo así los ácidos grasos de la cera en ésteres de poliglicerol. De esta manera, la cera -que sin este proceso es lipófila o afín a las grasas– pasa a ser más hidrófila o afín al agua (se puede incorporar a nuestras cremas mucho más fácilmente). Brinda una textura muy sedosa, hidrata y protege pero sin la sensación grasa o pesada que tiene la cera de abejas. Sirve para gelificar aceites -hacer oleogeles-, como co-emulsionante, espesante, estabilizador de emulsiones y dispersante de pigmentos.

Dosis

  • Como gelificador de aceites: 5 al 10% (para texturas más espesas -tipo pomada- puede ser de 10 al 20%)
  • Co-emulsionante: 1 al 5%
  • Espesante o estabilizador: 1 al 2%

Cómo hacer cera bellina casera

Aunque suene complicado no te preocupes, sólo es llevar a baño maría ingredientes que tendrás en casa si ya te dedicas a hacer cosmética (cera de abejas, glicerina, agua y ácido cítrico). La cera de abejas puede ser sin refinar, refinada o alba (blanca); todas sirven. Ten en cuenta que si quieres hacer preparaciones transparentes e incoloras, debes usar la cera blanca.

Receta

Les dejo la fórmula para que hagan la cantidad que ustedes deseen o necesiten. Sino, para que empiecen, pueden hacer: 30 gs de cera, 60 gs de glicerina, 4,5 gs de agua destilada, 4,5 gs de ácido cítrico.

  • 1 parte de cera de abejas
  • 2 partes de glicerina
  • 1/10 parte (respecto al peso de la cera y la glicerina sumadas) de solución de ácido cítrico al 50% (mitad agua destilada, mitad ácido cítrico)

Así parece que uno se va a marear, pero es muy fácil: imaginemos que quiero 50 gs de cera bellina. La receta entonces sería: 50 gs de cera de abejas (1 parte), 100 gs de glicerina (2 partes); sumamos la cera + la glicerina (150 gs) y debemos preparar la décima parte -o 10%- de solución ácida sobre el anterior total: (150 gs dividido 10 es igual a 15 gs) entonces necesitamos 15 gs de solución. Como es al 50% necesitamos 7,5 gs de ácido cítrico + 7,5 gs de agua destilada.

Procedimiento

Primero vamos a limpiar y esterilizar con alcohol un recipiente que podamos llevar al calor (yo utilicé una taza de cerámica). Colocaremos en el recipiente la cera y la glicerina.

Esterilizar y pesar

Pondremos este recipiente dentro de una olla con agua y lo llevaremos a calentar (haremos un baño maría). Mientras se va derritiendo la cera, en otro recipiente colocaremos el ácido cítrico y el agua destilada. Revolvemos hasta que se disuelva bien.

Llevar a fuego hasta fundir

Una vez que la cera esté derretida, agregamos la solución ácida mientras batimos constantemente durante unos 5 minutos.

Agregando la solución ácida

Lo dejamos en el fuego unos 40 minutos, revolviendo cada 5 minutos durante 1 minuto cada vez. Pasado este lapso de tiempo, apagar y retirar del fuego hasta que se enfríe (podemos acelerar el procedimiento colocándola en la heladera). Una vez fría, la cera bellina quedará solidificada flotando sobre el residuo de glicerina.

Residuo de glicerina

Tomamos nuestra cera, la llevamos bajo un chorro de agua fría y la lavamos bien. El líquido lo desechamos. Ya está lista para usar, aunque si lo deseas puedes refundirla y ponerla sobre un papel manteca para trozarla y racionarla de manera más fácil.

Cera bellina hecha a partir de cera de abejas vírgen

Espero que les guste y la hagan para tener a mano, ya que se vienen muchas recetas donde la vamos a usar. Que tengan una hermosa semana 🙂

4 comentarios en “Cómo hacer cera bellina”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s