Dossier

Extracto de semillas de pomelo: ¿sirve como conservante natural?

“El poder del extracto de las semillas de pomelo”; anuncian varias páginas que comercializan este producto, al cual le atribuyen “potentes” propiedades antimicrobianas. Muchas personas dan esto por hecho y lo utilizan como conservante en cosmética natural, pero, ¿realmente sirve? ¿O será que esconde otra cosa? Entérate de todo en este artículo.

La premisa es más que interesante y prometedora: un extracto 100% natural, bio y ecológico el cual podremos utilizar como conservante para proteger a todas nuestras preparaciones cosméticas de los microbios que quieran descomponerlas. Pero, ¿qué tan cierto es todo esto? ¿Cómo funciona el extracto de semillas o pepitas de pomelo?

Origen y descubrimiento

Se dice que en la Florida allá por los años 70, el físico, doctor y aficionado a la jardinería Jakob Harich (Yugoslavia 1920 – USA 1996) observó que en su compost las semillas de pomelo tardaban mucho más tiempo en descomponerse. Esto lo inspiró a iniciar una investigación en la que concluyó que el extracto de semillas de pomelo (INCI: citrus paradisi extract) o GSE (por sus siglas en inglés: grapefruit seed extract) poseía propiedades antibacterianas, antifúngicas, antivirales, etc.

Entonces, ¿cuál sería el problema?

Si googleamos “extracto de semillas de pomelo”, todas las páginas nos hablan de las maravillas de su uso. El inconveniente: casi todas son webs que comercializan este producto y, además, no citan ninguna bibliografía para comprobar todas las bondades del extracto. Pero, en cuanto buscamos evidencia científica que respalde al GSE, nos encontramos con otro panorama.

¿Qué dicen los estudios científicos sobre el extracto de pepitas de pomelo?

A falta de uno, en PubMed (una de las bibliotecas de medicina más importantes del mundo) podemos encontrar más de una docena de estudios científicos en los que se comprueba que la actividad antimicrobiana en el GSE se debe a que los extractos comerciales están compuestos y/o adulterados con diversos conservantes y bacteriostáticos nada naturales y hasta peligrosos como: benzethonium chloride, benzalkonium chloride, methyl paraben y triclosan.

En resumen, todos estos estudios (que dejo abajo en “bibliografía” para que chequeen por su cuenta) concluyen que: “en la prueba de control hecha con extracto de semillas de pomelo puro (sin todos los agregados sintéticos de las comerciales) no se halla evidencia de actividad antibacterial ni bacteriostáticay, en cambio, los que sí presentaron un buen desempeño, era debido a los aditivos sintéticos; el pomelo nada tenía que ver. Otros escasos estudios concluyen en que, aunque de manera muy débil, pareciera presentar actividad antibacterial, pero han realizado las pruebas utilizando el extracto alcohólico (en etanol) y lo han probado en la bacteria de salmonella la cual, precisamente, es suceptible al etanol (¡duh!).

Debido a esta pequeñísima disidencia, decidí hacer una prueba por mi cuenta. Por supuesto que no iba a hacerlo con un extracto comercial el cual no sabemos qué contiene, así que recolecté una cantidad copiosa de semillas de pomelo, las pasé por un molinillo y llené un frasco completo con ellas, al cual le agregué alcohol de 70° (el alcohol es uno de los mejores solventes para extraer flavonoides, la parte que supuestamente posee el efecto conservante de las semillas). Lo dejé unos 40 días en un lugar oscuro y lo pasé por un tamiz. Luego, elaboré una crema simple de pH 5 (favorecedor para los microorganismos) y le agregué un 5% de este extracto (se recomienda hasta un 1%, pero quería exagerar para ver si podía dar de sí). A esta crema la dejé en un lugar oscuro, templado y con humedad. Los resultados al cabo de un poco más de una semana:

¡Hay mucha vida en este planeta!

La crema se ve visiblemente fermentada. Pues, efectivamente, los efectos satisfactorios que apreciamos cuando utilizamos extractos de semilla de pomelo comerciales, se deben a que el “conservante natural” está repleto de otros conservantes y desinfectantes sintéticos.

Bibliografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s